Teatro de mujeres: un espacio para el reconocimiento de las identidades femeninas de cuatro mujeres afrodescendientes, desplazadas a la ciudad por causa del conflicto armado colombiano

Investigadora
Luz Elena Luna Monart

Resumen
Este proyecto propone el abordaje de los discursos orales de cuatro mujeres afrodescendientes, desplazadas de la costa pacífica colombiana, habitantes de la ciudad de Cali e integrantes del grupo “Aves del Paraíso” del Teatro La Máscara. A partir de su experiencia como actoras en las representaciones escénicas que ellas mismas realizan en las obras “El Solar” y “Perdón y olvido”, surge una inquietud por la construcción de sus identidades de género. La pregunta por las identidades de género cobra importancia por el hecho de que estas mujeres, como actoras no profesionales en el teatro de mujeres, actúan sus propias historias en el escenario, representándose a sí mismas, lo que implicaría una toma de conciencia de ellas por quiénes son (Gambaro, 1980). Se trata entonces de preguntarse sobre la construcción de sus identidades femeninas representadas en el escenario, “tomando las identidades como eventos históricos que necesitan explicación” (Scott, 1991: 64); de allí que cobra relevancia el trabajo desde los propios testimonios de estas cuatro mujeres: por qué se nombran o se representan a sí mismas de determinada manera, cuáles son las diferencias que establecen con los otros (Brah, 2004), cómo han influido en esta construcción sus contextos y su historia, pero también indagar sobre la especificidad de sus resistencias. Para su realización, esta investigación se realizará a partir del análisis crítico del discurso oral de las mujeres donde se tienen presentes factores interseccionales, tales como: raza, etnia, clase social y lugar de origen, los cuales permiten entender las múltiples y simultáneas violencias que experimentan estas mujeres racializadas habitantes de la ciudad (Crenshaw, 1995) como consecuencia de diversos factores que vulneran su la vida, entre los que está su condición de género.

Productos bibliográficos

Luna Monart, L. E. (2019). Teatro de mujeres: un espacio para la reconstrucción de las identidades femeninas en afrodescendientes desplazadas de las Costa Pacífica Colombiana. En G. Castellanos Llanos, & M. Cruz Calvo, Género y poder: Discursos de rebeldía sobre feminidades y masculinidades (págs. 161-191). Cali: Programa Editorial UNIVALLE.

Luna Monart, L. E. (2020). El teatro de mujeres como lugar de confesión: ¿verdad o mentira? En M. F. González Osorio, Diálogo entre las humanidades (págs. 15-32). Cali: Editorial Universidad Santiago de Cali. Obtenido de https://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/view/133/166/2376-1